¡Estamos operando con normalidad!
Índice de Protección
¿Zonas de proteccion en iluminacion de banos?
A la hora de pensar en la iluminación de baños hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Al iluminarlo, hay que asegurarse de que se haga en una zona resistente a la humedad. También se ha de evitar el contacto directo con el agua si no se tiene el grado de protección adecuado. Si se realiza un uso incorrecto de las iluminarias LED en estas zonas del baño, nuestros productos dejarán de funcionar. En caso de seguir funcionando pueden hacerlo de forma incorrecta por un exceso de humedad.
A continuación te indicamos qué zonas de protección existen en un baño y cómo debes actuar con respecto a ellas.
Teniendo en cuenta esto, hemos de saber que en cualquier iluminación de baños se contemplan cuatro zonas de protección:
Zona 1 - Z1
Cuando hablamos de la zona 1 del baño nos referimos normalmente al techo. Aquí podemos utilizar iluminarias LED empotrables o paneles de techo. Recomendamos para la misma una protección mínima de IP44. Esto es debido a que aunque no esté en contacto directo con el agua, se condensará el vapor a poca temperatura.
Zona 2 - Z2
En lo que respecta a la zona 2 del baño, es similar a la zona anterior pero específica para paredes. Donde utilizaremos iluminación LED en pequeños empotrables de armarios. Estos pueden ser apliques de baño o iluminación para espejos. La situación es la misma, ya que no estará en contacto directo con el agua pero se condensará el vapor en estas zonas. Recomendamos igualmente una protección IP44.
Zona 3 - Z3
En estas zonas se condensará mayor vapor de agua y probablemente queden expuestas a salpicaduras. Esto es debido a que es la zona que rodea la bañera o la ducha. Por lo tanto, requeriremos como mínimo iluminarias con una protección IP65 para conseguir un correcto funcionamiento en caso de contacto con el agua.
Zona 4 - Z4
Nos referimos en este caso a la zona con más humedad del baño. Por esta razón necesitaremos aquí el más alto índice de protección contra el agua posible. Se trata del área de la bañera o la ducha donde la iluminaria LED estará en contacto con el agua. El tipo de productos recomendados para la misma han de poseer un grado de protección IP67. De esta forma se asegura su correcto funcionamiento.